Este documental, rodado y montado entre el verano de 2004 y 2005, antes de que la inmigración clandestina hacia Canarias se recrudeciera, pretende reflejar la migración, no como un fenómeno social o político, sino como un fenómeno humano. Con las lógicas limitaciones técnicas y económicas de un grupo de cuatro amigos, pretendimos dar rostro y voz a las cifras gubernamentales y las noticias de sucesos. Y sobre todo, intentamos recupera la memoria histórica del pueblo canario, en su momento huésped y ahora anfitrión.

"El Ruido del Mar" trata de dos migraciones diferentes e iguales, con cincuenta años y cientos de kilómetros de distancia, pero sin embargo con el mismo origen: la penuria que hace soñar con un futuro mejor, que hace aventurarse lejos del hogar para sobrevivir.

Pero planteamos el documental no tanto como un estudio de causas, sino como un testimonio de consecuencias: la añoranza, la soledad, el miedo y el desarraigo, la integración, el regreso, etc. En definitiva, todos los conflictos a los que se enfrenta el emigrante y la sociedad que lo recibe, de su propia boca y con sus propias palabras. Y usando el archipiélago canario, región histórica, económica y socialmente marcada por la emigración en el pasado y la inmigración en el futuro, como punto de partida para extrapolar la migración como fenómeno universal, y las vivencias del inmigrante como reflejo de la naturaleza humana.




El documental fue realizado por:

Ángela Verge
Cristina Rodríguez
Eduardo Expósito
Enrique Freaza

Existe una edición en DVD para cualquiera al que pueda interesar. Para cualquier consulta o propuesta, contacten con nosotros a través del correo enriquefv@gmail.com
Críticas y opiniones son bienvenidas.



2 comentarios:

eduardo dijo...

Fue una de las mejores experiencias que he tenido nunca. El equipo estaba formado por buenos amigos, novatos todos en estos "tejemanejes", pero con muchisimas ganas de dar cuerpo a una idea que a todos nos cautivo desde el principio.
Inolvidable lo que vimos y experimentamos que, por otro lado es el pan de cada día de muchas de las personas que aparecen en este documental.
Un abrazo a todos los que colaboraron con nosotros, que fueron muchos y gracias de todo corazón a ustedes tres por dejarme participar en este gran proyecto.

Angelus dijo...

Yo me uno a Eduardo en todo. Hubo un antes y dp de este documental, la sensación de q somos unos privilegiados, de que vinimos del mar y al mar le debemos parte de lo que somos.
Crecí como persona y como profesional en el Ruido del Mar. Ahora este mismo lo haríamos diferente.... pero no mejor.
A mi hermana, a mi Enri, a mi Eduardo... mil gracias.
Los espero en una nueva aventura. Qué tal El Ruido del Mar Reload?

Por los que estuvieron y no salieron nunca del mar. A ellos, mi respeto y admiración.